Avisar de contenido inadecuado

10 consejos para afrontar la crisis

{
}

Os paso estos consejos para afrontar la crisis que me parecen muy interesantes (copiado de http://hontza.nireblog.com/post/2008/09/30/diez-consejos-personales-para-afrontar-la-crisis)

1) Mantente informado: si esto es siempre importante, lo es aún más en estos momentos. Apaga la TV y bucea en la red para localizar la información que te interesa: información general sobre la situación económica, información de tu empresa y de tu sector, de los bancos o cajas donde tienes tu dinero, de las empresas donde tienes acciones. Una forma muy fácil y sencilla de hacerlo es mediante las suscripciones de Google; también es muy interesante seguir algunos blogs de personas que tienen más información y mejor criterio. Descubre los que te interesan, yo te dejo sólo algunas sugerencias: Marc Vidal, el blog de Wall Street, Cotizalia, etc 

2) Cuida tu trabajo: ya seas empleado por cuenta ajena o por cuenta propia, te interesa mucho cuidar el trabajo que tienes. Redobla los esfuerzos, hazte más presente que nunca, toma iniciativas, ofrecete para desarrollar nuevos proyectos, complementa tu formación, implicate al máximo.

3) Intenta complementar tus ingresos: en la medida de tus posibilidades, no te vendrá mal buscar maneras de obtener algunos ingresos extra, ya sea para poder llegar a fin de mes o para ahorrar un poco por si vienen mal dadas. Internet es un vivero de iniciativas que sólo requieren tiempo y que te pueden ayudar con algún pequeño ingreso.

4) Refuerza tu red de contactos: actualiza la información de tus contactos y trata de mantenerte cerca de ellos. Recupera a personas con las que llevas tiempo sin tratar y localiza a otras que puedan resultar interesantes para el futuro.

5) Reduce todo lo posible tus gastos: aunque aún puedas hacer frente a tu "ritmo" de vida con tus ingresos actuales, es interesante empezar a apretarse el cinturón cuanto antes. Para ello hay infinidad de cosas que puedes hacer:
- Al hacer la compra, vete con una lista y no te salgas de ella (está demostrado que ir sin "lista" supone un 30% más de compra); compra productos de temporada, marcas blancas, aprovecha las ofertas, compara precios, mira en la tienda de tu barrio y no sólo en el super.
- Haz un seguimiento de tus consumos de agua, luz, gas, teléfono, butano, etc y trata de reducirlos; baja un par de grados el termostato de casa y ponte un jersey; utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén a plena carga; ojo con las luces, los stand by, etc.
- Reutiliza y recicla ropa, zapatos, etc. Acuerdate de que puedes llevar los zapatos al zapatero o la ropa a arreglar y te quedará como nueva.
- Revisa tus gastos en cosas no estrictamente necesarias como suscripciones a revistas, gimnasio, ocio, etc y busca alternativas más baratas o gratuitas: la mayoría de la prensa y revistas se pueden leer gratuitamente en Internet, puedes hacer deporte sin necesidad de ir al - gimnasio; hay infinidad de ofertas de ocio gratuito y de calidad; aprovecha los días del espectador para ir al cine o a los museos...
- Utiliza el transporte público en lugar de tu coche. Seguramente puedes ir andando también a muchos sitios, o quizá puedas desempolvar la bici que tienes en el trastero.
- Una cena en casa con los amigos puede ser tan divertida o más que en un restaurante y te saldrá mucho más barata.

6) Revisa tu situación financiera: aquí hay múltiples posibilidades en función de la posición de cada cual, pero creo que el criterio general sería eliminar deuda, diversificar los ahorros y mantener la máxima liquidez posible:
- Intenta no tener más de 20.000€ en una sóla caja o banco (este es el máximo garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos)- 
- Negocia con tus bancos y cajas las comisiones de las cuentas, de las tarjetas, etc. No siempre tienen criterios estandar y normalmente a quien no se preocupa "se la clavan".
- Si tienes alguna cantidad ahorrada, no la pongas a plazos muy largos, mejor tenerla en productos que se puedan hacer efectivo de inmediato sin coste, aunque tengan menor rentabilidad. Si puedes, manten un nivel de ahorro que te permita hacer frente a tus gastos fijos durante al menos 6 meses.
- Si aún te sobra algo de dinero ahorrado, amortiza deuda que tengas, empezando por créditos personales y siguiendo por la hipoteca. Salvo que no te quede más remedio no suscribas ningún crédito nuevo, y mucho menos créditos al consumo, de dinero rápido, etc.
- Invierte en productos de rentabilidad fija como bonos, letras, etc. Si tienes acciones en bolsa, trata de informarte bien de cual es la situación de tu inversión. Mi criterio, y reconozco que no he invertido nunca en bolsa, por lo que seguramente no sea el más acertado, es que la bolsa va a seguir bajando por lo que si necesitas vender, vende cuanto antes.
- Revisa también lo que pagas en seguros de hogar, coche, vida, etc; estate atengo a los plazos de vencimiento y busca los mejores precios.
- Evita en todo lo posible endeudarte y procura ahorrar el máximo que puedas. Llevar un control de gastos y ponerse objetivos mensuales es una buena manera de conseguirlo.

7) En tiempo de crisis mejor no hacer mudanza: no es buen momento para hacer grandes gastos o inversiones ni en vivienda, ni en coche o moto nueva, ni en cosas similares. En el caso de que estés embarcado en un proyecto empresarial, creo que la mejor recomendación es que revises bien tu análisis de riesgos y establezcas escenarios peores de los que tenías previstos y a partir de ahí tomes tus decisiones.

8) Aprovecha al máximo el coste de tu conexión a Internet: no es ninguna broma; hoy en internet puedes leer la prensa, libros, escuchar música, ver películas, programas de TV y videos, contactar con quien quieras, colaborar en proyectos, desarrollar ideas, buscar trabajo, ofertas, inversiones, etc, etc y todo ello sin apenas coste alguno. 

9) No te olvides de quienes están peor que tu: la crisis es global y habrá millones de personas a las que les afectará de una manera mucho más dura que a tí. Seguramente podrá en juego su propia subsistencia. Dedicar una porción de tus recursos (dinero, tiempo, bienes), por pequeña que sea a resolver esas situaciones no sólo es un requisito de solidaridad sino de justicia.

10) No te amargues la vida: vivir gastando menos no tiene que significar necesariamente vivir peor. Nos hemos creído que si no nos vamos a un hotel a más de 1.000 km de nuestra casa no tenemos vacaciones, que si llevamos la misma ropa del año pasado somos unos harapientos y que salir a la calle implica necesariamente ir a algún sitio a tomar algo, a comer, cenar, o comprar. Y no es en absoluto verdad. Aprovecha la situación para reconducir tu estilo de vida y no sólo afrontarás con más éxito la crísis sino que descubrirás que vives mucho mejor.

{
}
{
}

Comentarios 10 consejos para afrontar la crisis

Pues si pues si…
http://www.oportunista.com
Aquí se encuentran desde restaurantes con descuento, hoteles para escapadas, compras, etc…
He visto desde un plan renove para relojes de una joyería (traes el reloj antiguo y te descuentan del nuevo), Hasta cupones a imprimir de descuento en buenos restaurantes, pasando por Spas, etc…
lo bueno es que no es cutre en plan Chollolandia, sino que las ofertas son dirigidas para el sector medio alto.
Roro Roro 20/11/2008 a las 18:21
Muchos nos hablan de las medidas que tiene que tomar el Gobierno, otros nos cuentan lo que hacen en EEUU, aquí os dejo una web que ofrece unos consejos utiles para empresas:

http://www.redpymed.es/index.php/10-consejos-practicos-a-empresas-para-hacer-frente-a-la-crisis
Antonio Antonio 14/02/2009 a las 16:06
pues a mi me han ayudado con los gastos pequeños algunas webs que pagan por leer publicidad, mas o menos 30 euros al mes las que prometan mas dudo que sea cierto.
La que mejor paga es http://www.consupermiso.com/reg_a.asp?ref=consupermiso_2010@hotmail.es me registre en la direccion que he puesto y llevo unos 60 euros en tres meses asi que algo me ayuda.
las que pagan con regalos como toluna no me intersan tanto aunque algun que otra tarjeta regalo me han mandado.
anabel anabel 21/12/2010 a las 16:22

Deja tu comentario 10 consejos para afrontar la crisis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre